Videos en Madrid

Loading...

sábado, 5 de febrero de 2011

Porque escoger una plataforma Unix o una MS para tu E2C.

Basándome en el caso de Casadellibro.com y situándonos un poco en el año 2002 donde empezó este E2C business. Tomando en cuenta que las ventas no se veían nada bien en comparación con las proyecciones y que la empresa empezaba a cuestionar el negocio dentro del punto com, LA TOMA DE DECISION NO ERA NADA FACIL

Cuando empiezas a desarrollar un start-up para la web debes de tomar en cuenta varias cosas, entre ellas;

 Estabilidad y disponibilidad; es importante que tus servidores no se caigan y funcionen 24/7
             Rendimiento; esto soporta el tiempo de respuesta.
             Mantenimiento y programación; Cuanto puede valer el mantenimiento y que tan difícil puede ser la programación en las plataformas.
      Escalabilidad; Punto crítico para poder dar flexibilidad a tu web y crecer sin restricciones. 
            Soporte técnico y seguridad; Respuesta del soporte técnico y seguridad en la web.
Tomando cada uno de estos punto y revisando que es lo que UNIX o MS tienen que ofrecer llegaremos a la mejor solución disponible para casa del libro.com ya que es importante entender que no existe una plataforma perfecta e ideal para E2C business y que las 2 tienen ventajas y desventajas.

Estabilidad y disponibilidad;
 Por su parte Unix es muy estable tanto por el hardware como por el software que ofrece, ya que pueden dar más impresiones de páginas web con menor esfuerzo, soporta SO de 64bits que es capaz de manejar grandes volúmenes de información y permite capacidades de clustering razón que puede entre otras cosas la disponibilidad de la web 24/7. MS realmente no cuenta con el nivel de estabilidad lo que lo hace más propenso a caídas de sistema, pero es bastante bueno entornos web de bajo y mediano nivel.

Mantenimiento y Programacion
En cuanto al Mantenimiento y programación de Unix es necesario tener personal capacitado todo el tiempo y normalmente cuesta más que MS. Por otra parte Unix necesita menor costo mantenimiento en software dado que no tienes que instalar los updates de MS aunque hay que tener un control cercano de tunning como menciona el caso, de mayor valor.
Rendimiento
“UNIX posee mucho más poder de procesamiento que Windows, especialmente debido a su capacidad para hacer frente a grandes espacios de direcciones. Por esta razón, UNIX es el sistema operativo de elección para los servidores web”. 

Escalabilidad
Este punto creo que es el crítico para casa del libro ya que por las expectativas de crecimiento es necesario tener una plataforma que respalde el crecimiento y de flexibilidad ya que puede manejar diferentes interfaces y mayor información. Mas del 50% de los servidores de negocios de internet usan Unix (en el año 2000, hoy llega el 90%). Como lo mencione antes, MS se vuelve una decisión buena si se piensa tener un negocio Web pequeño o mediano.

Soporte técnico y seguridad
Como se menciona en varios blogs, la decisión de Soporte técnico se reduce a tener (UNIX) vs. Uno casi inexistente y/o de cobro excesivo. Pero cuando hablamos de seguridad  UNIX tiene mejores “Built-in security”, permisos y características que UNIX.


Aunque la decisión para un negocio E2C es claramente dependiendo de la escalabilidad y presupuesto no se puede descartar MS tan fácilmente, ya que cuenta con variedad de software para este tipo de negocios muy importantes y mucha más accesibilidad al usuario.

Para casa del libro.com dado que ya tienen una plataforma UNIX con los mejores servidores y un start-up ya encaminado, sugiero que sigan con el contratando personal competente para la creación del sitio, mantenimiento y consultoria.

http://www.bluehaze.com.au/unix/unixnt.html

1 comentario:

  1. Muy bueno el ejemplo. Aunque casualmente el sitio en este momento esta caído.
    My blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar